PLANTAS CARNIVORAS.es

 

HISTORIA
ENFERMEDADES
         

 

Las plantas, como todos los organismos, necesitan alimentarse para poder vivir. Todas las plantas fabrican su alimento a partir de la luz del sol, el dióxido de carbono del aire, el agua y los minerales del suelo, en un proceso que se llama fotosíntesis (seguro, segurísimo lo aprendiste en el colegio).

Sin embargo, las plantas carnívoras, además de obtener su alimento a través de la fotosíntesis como todas las demás, tienen gustos, como podríamos decir, algo diferentes... A estas plantas se les da por "devorar" animales. Así, complementan su dieta, que generalmente tiene pocos minerales como el nitrógeno, fósforo y calcio, sacando esos minerales de sus víctimas. Gracias a esta estrategia tan particular, pueden vivir en lugares donde pocas plantas podrían hacerlo.

¿Qué es una planta carnívora?
Para que una planta sea considerada carnívora debe cumplir tres requisitos: atraer, atrapar y digerir a la presa.
Existen algunas plantas que hacen algunas de estas cosas, pero no las tres, y por lo tanto no son carnívoras, como por ejemplo aquellas plantas que tiene flores muy vistosas o con olores muy agradables para atraer insectos o pájaros, u otras que capturan a sus presas pero no pueden digerirlas.
Recordá entonces: solamente las plantas que atraen, capturan y digieren a sus presas se llaman carnívoras.

¿Que tierra necesitan para vivir?

Es la llamada turba rubia o esfagno(en ingles 'peat moss'), un sustrato muy pobre en minerales y con un ph acido.

¿Con que tipo de agua puedo regarlas?

Utiliza agua de lluvia o agua destilada que podras conseguir en cualquier centro comercial. Siempre riega por debajo poniendo un platito de cristal o plastico, nunca de ceramica porque el agua podria disolver los minerales.

¿Llamarlas "carnívoras" es lo mismo que "insectívoras"?
Como por lo general estas plantas comen insectos, durante mucho tiempo se las llamó "insectívoras". Hoy ya se sabe que además de insectos comen otro tipo de animales, por lo tanto es más adecuado llamarlas "carnívoras".

Pero ¿cómo cazan a sus presas, si no se pueden mover?
Mediante trampas. Las plantas carnívoras tienen trampas, que son modificaciones de sus hojas, especializadas como herramientas apropiadas para cazar. Cuando una presa se apoya sobre ellas, ¡zas!

¿Y cómo funcionan esas hojas- trampas?

¿Qué cazan las plantas carnívoras?
Las plantas carnívoras, por lo general, cazan insectos saltadores,
u otros como arañas. hormigas, mosquitos, y mariposas. Y también pequeñísimos animales acuáticos, u otros algo más grandes como pequeñas ranas, ratoncitos, renacuajos y a veces hasta peces, lagartijas o pájaros (¡no te preocupes, las plantas carnívoras comiendo seres humanos sólo son cosas de las películas de

terror!).

¿Y cómo logran que las presas vayan a ellas?
Las plantas carnívoras suelen engañar a sus presas atrayéndolas con su perfume o color. Y una vez que consiguen que las presas se acerquen a ellas se transforman en trampas mortales. Cada especie tiene sus propios trucos para atraer y capturar a la presa Trampas sensitivas, gotas pegajosas, ventosas aspirantes, colores atractivos, aromas cautivantes (o repulsivos, para engañar a aquellas presas que se alimentan de organismos muertos)... ¡Todas estrategias para cazar!

¿Y qué pasa con las presas que capturaron?
Al igual que nosotros cuando comemos; estas plantas digieren y transforman sus presas mediante sustancias especiales llamadas "enzimas". Así el alimento va desde las hojas hasta toda la planta. Algunas plantas carnívoras necesitan de la ayuda de otros seres vivos para proveerse de enzimas que ayuden a digerir la presa.
La cantidad de presas que pueden capturar estas plantas puede ser bastante grande en relación a su tamaño. Los animales capturados pueden quedar varios meses atrapados en la planta sin ser digeridos.

¿Qué hacen las plantas carnívoras si no tienen presas?
¡No hay problema! Utilizan sólo el alimento fabricado por fotosíntesis, como cualquier otra planta, pero crecen más lentamente y producen menos semillas.

¿Dónde puedo encontrar una planta carnívora?

Estas plantas pueden ser subacuáticas, acuáticas o terrestres. Viven tanto en como pantanos, mallines, turberas, esteros, aguas estancadas como bosques con suelos muy pobres en minerales (y también las podés conseguir en un vivero, claro).

¿Hay muchas plantas carnívoras?
En la actualidad existen cerca de 250.000 especies de plantas que tienen flores, de éstas sólo 600 especies son carnívoras. En nuestro país, España, se conocen poquitas plantas carnívoras, sólo siete especies. Consulta el apartado PLANTAS CARNIVORAS EN ESPAÑA para conocerlas.



¿De qué tamaño son las plantas carnívoras?
Hay plantas carnívoras de sólo 1 cm, y otras que pueden llegar a medir hasta 3 m de alto. También existen plantas que pueden tener trampas de hasta 20 cm de largo.

¿Y cómo se reproducen?
Bien por reproduccion sexual(semillas) o asexual(esquejes de hoja, division de rizoma, etc...)


Si vas a criar una planta carnívora en tu casa, cuidala mucho. Ten en cuenta que son muy sensibles y pueden morirse por falta de cuidados.

Las plantas carnívoras con frecuencia han sido utilizadas por escritores y directores de cine como seres fantásticos, temibles y de tamaños monstruosos. Algunas han pasado a la fama y hasta son reconocidas actrices de cine (como la protagonista de la película "La tiendita del horror") y de televisión (como Cleopatra, que actúa en la serie "Los locos Addams)".

Y no sólo fueron y son personajes del cine o la televisión, también se encuentran presentes en historias mitológicas, como el famosísimo libro La Odisea, de Homero, en donde gracias a una planta carnívora se podía obtener una sustancia que ayudaba a calmar las penas.