Blog

RECEPCIÓN DEL PEDIDO

Al recibir su pedido y dependiendo de los productos que haya adquirido, tendrá que tener en cuenta lo siguiente:

1. La turba se envía seca y ligeramente compactada, es necesario hidratarla en agua destilada o de lluvia antes de plantar.

2. Si adquiere plantas a raíz desnuda, debe saber que necesitan un período de aclimatación, es decir, deben adaptarse a sus nuevas condiciones. Si usted realiza el trasplante en época de calor o mucha radiación solar, las plantas deben recibir poco sol directo los primeros días y disponer de agua de forma contínua.

3. Algunas plantas como la Dionaea muscipula pueden cerrar las trampas durante el transporte, es completamente normal. Las droseras suelen perder el mucílago (pegamento), ambas especies recuperan la normalidad en poco tiempo, una vez adaptadas.

PREGUNTAS FRECUENTES

Las plantas, como todos los organismos, necesitan alimentarse para poder vivir. Todas las plantas fabrican su alimento a partir de la luz del sol, el dióxido de carbono del aire, el agua y los minerales del suelo, en un proceso que se llama fotosíntesis (seguro que lo aprendiste en el colegio).

Sin embargo, las plantas carnívoras, además de obtener su alimento a través de la fotosíntesis como todas las demás, tienen gustos algo diferentes… Estas plantas se alimentan de insectos, así complementan su dieta. Gracias a esta estrategia tan particular, pueden vivir en lugares donde pocas plantas podrían hacerlo.

¿Qué es una planta carnívora?
Para que una planta sea considerada carnívora debe cumplir tres requisitos: atraer, atrapar y digerir a la presa.
Existen algunas plantas que hacen algunas de estas cosas, pero no las tres, y por lo tanto no son carnívoras, como por ejemplo aquellas plantas que tiene flores muy vistosas o con olores muy agradables para atraer insectos o pájaros, u otras que capturan a sus presas pero no pueden digerirlas.

¿Llamarlas “carnívoras” es lo mismo que “insectívoras”?
Como por lo general estas plantas comen insectos, durante mucho tiempo se las llamó “insectívoras”. Hoy ya se sabe que además de insectos comen otro tipo de animales, por lo tanto es más adecuado llamarlas “carnívoras”.

Pero ¿cómo cazan a sus presas, si no se pueden mover?
Mediante trampas. Las plantas carnívoras tienen trampas, que son modificaciones de sus hojas, especializadas como herramientas apropiadas para cazar. Cuando una presa se apoya sobre ellas, ¡zas!

¿Y cómo funcionan esas hojas- trampas?

Algunas como la famosa Dionaea se pueden cerrar como si fuera un cepo

Otras tienen forma de jarro, y las presas caen dentro de ellas, es el caso de sarracenia y nepenthes

Las droseras tienen sustancias pegajosas (mucílago) en los que las presas quedan atrapadas

¿Y cómo se mueven si no tienen músculos?
En realidad todas las plantas se mueven, pero como son movimientos muy lentos por lo general no los podemos percibir. En cambio, las plantas carnívoras tienen movimientos muy rápidos como resultado de dos tipos de mecanismos:

Cuando una presa se acerca, la presión del agua de las paredes internas y externas de las células de la trampa cambia, y esa diferencia hace que la trampa se cierre.

El segundo tipo de movimiento es provocado por el crecimiento de de las células de un lado de la hoja-trampa y el encogimiento de las del lado contrario, lo que hace que la estructura se curve hacia un lado.

¿Qué cazan las plantas carnívoras?
Las plantas carnívoras, por lo general, cazan moscas, mosquitos, arañas, hormigas, etc. Y también pequeñísimos animales acuáticos, y otros algo más grandes como pequeñas ranas, ratones, renacuajos y a veces hasta peces, lagartijas o pájaros.

¿Y cómo logran que las presas vayan a ellas?
Las plantas carnívoras suelen engañar a sus presas atrayéndolas con su perfume o color. Y una vez que consiguen que las presas se acerquen a ellas se transforman en trampas mortales. Cada especie tiene sus propios trucos para atraer y capturar a la presa.

¿Y qué pasa con las presas que capturaron?
Al igual que nosotros cuando comemos, estas plantas digieren y transforman sus presas mediante enzimas. Así el alimento va desde las hojas hasta toda la planta. Algunas plantas carnívoras necesitan de la ayuda de otros seres vivos para proveerse de enzimas que ayuden a digerir la presa.

¿Qué hacen las plantas carnívoras si no tienen presas?
¡No hay problema! Utilizan la fotosíntesis como cualquier otra planta, pero crecen más lentamente.

¿Dónde puedo encontrar una planta carnívora?

Estas plantas pueden ser subacuáticas, acuáticas o terrestres. Viven tanto en pantanos, turberas, aguas estancadas como bosques con suelos muy pobres en minerales.

¿Hay muchas plantas carnívoras?
En la actualidad existen cerca de 600 especies carnívoras. En España, se conocen pocas plantas carnívoras, sólo 11 especies.

¿De qué tamaño son las plantas carnívoras?
Hay plantas carnívoras de sólo 1 cm, y otras que pueden llegar a medir hasta 3 m de alto. También existen plantas que pueden tener trampas de hasta 20 cm de largo.

¿Y cómo se reproducen?
Bien por reproducción sexual (semillas) o asexual (esquejes de hoja, división de rizoma, etc…)